ESPAÑOL   ENGLISH
       
REDSIM grant agreement nº 241559 Bandera Unión Europea
 
 
 
                 
  HOME   PROYECTO   SOCIOS   APLICACIONES   AGENDA   PUBLICACIONES   MEDIA CENTER   CONTACTO  
 
 
    Seleccion Menu              
 
 
 
 
 
REDSIM      
 
Técnicas de riego
innovadoras y eficaces
para mejorar la

productividad del agua

 

Estrategias de riego deficitario,
teledetección y agricultura de precisión.

 

Actualmente, en muchas zonas del sur de España y otros países mediterráneos, hay posibilidades para la mejora de la productividad de las tierras de regadío, incluso si el coste del agua para el riego se incrementase. El aumento de la productividad del agua en la agricultura es la clave para mitigar su escasez, debida al impacto de los desastres naturales (sequías) o el consumo humano. Una percepción común es que el incremento de la productividad en zonas áridas es una de las políticas del agua más eficaces para combatir la desertificación y el éxodo rural. En el marco de la UE-DGE “Proyecto piloto sobre el desarrollo de las actividades de prevención para frenar la desertificación en Europa”, la propuesta REDSIM aborda los temas “Ahorro de agua / medidas de uso eficiente del agua” y “Formas alternativas de riego”.
En concreto, REDSIM se ocupa del desarrollo de tecnologías y herramientas de gestión para mejorar la productividad de la tierra y el agua en las zonas áridas agrícolas, a nivel de parcela y cuencas hidrográficas. Nuestro objetivo general es mejorar la productividad del agua de riego (IWP) en las cuencas hidrográficas con escasez del agua, mediante el desarrollo y validación de un Soporte a la Decisión de la Información del Sistema (REDSIM-IS) sobre la base de información de teledetección (RS) y modelos simplificados de balances hídricos y de cultivos para ayudar a los productores en la implementación y gestión eficiente de técnicas de riego deficitario (RD).

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA:


En las cuencas de los ríos (SRB y UGRB), en la problemática abordada y la estructura organizativa, destacan los vínculos y las interacciones entre las diferentes tareas y actividades de la propuesta REDSIM.


Las cuencas objetivo
La Confederación Hidrográfica del Segura (SRB) es una cuenca semiárida (lluvia anual = 365 mm, Fig. 1) con la menor cantidad de recursos renovables de agua entre todas las cuencas de los ríos españoles. Con una extensión de 18.870 km2 (3,7% del área de España), la cantidad de recursos renovables es de 803 hm3 por año (0,7% del total de recursos nacionales).


Contando con los recursos externos (Trasvase Tajo-Segura), los flujos de retorno y la desalación de agua, los recursos totales de agua están cerca de 1.600 hm3 al año, mientras que la demanda de agua es de aprox. 1850 hm3 por año. Hay un déficit crónico estructural en el SRB, principalmente debido a la alta demanda de agua para la agricultura de regadío, un importante sector socio-económico de la Región de Murcia. El área total cultivada es de 269.000 ha. de las cuales dos tercios son de regadío, con un consumo broto de agua de aproximadamente 1.600 hm3 al año.

Figura.1. Promedio de precipitación anual y el balance hídrico en la cuenca del río Segura.


Por estas razones, el SRB ha sido seleccionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino como el programa piloto español de cuencas fluviales dentro de la Red Europea de Expertos sobre la escasez de agua y la sequía (ES-WSD).


La Cuenca Alta del Río Guadiana (UGRB) tiene una superficie de 18.100 km2 en la meseta central española. Su topografía es plana, parcialmente ondulada. Las elevaciones de tierra varían desde 550 m. aproximadamente, hasta más de 1200 m. como se observa en la figura 2. El clima de la región es típicamente semiárido, con una precipitación anual media de 400-500 mm y una temperatura anual media de 14-15 º C. Los rangos de evapotranspiración potencial anual son de 800 a 900 mm. A lo largo de la cuenca, la distribución espacial y temporal de las precipitaciones son muy variables.

La cuenca se drena a través de estrechos arroyos que conectan con los acuíferos. Los ríos principales son el Záncara, Cigüela, Azuer, Jabalón, y el Guadiana. La extracción de aguas subterráneas anual osciló desde 150 106 m3en 1974, a 590 y 106 m3 en 1987. El bombeo del agua subterránea desde el acuífero principal de la cuenca, ha hecho posible que la superficie de regadío para cultivar pase de 200-300 km2 a más de 1.300 km2 en los años noventa. El uso intensivo de las aguas subterráneas, en especial durante largos períodos de escasas precipitaciones, ha dado lugar a una dramática disminución en los niveles de agua subterránea, causando una degradación de los humedales importantes, como El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, área principal de descarga de aguas subterráneas de la cuenca.
Como se muestra en la figura. 2, SRB y UGRB se encuentran entre las regiones españolas y europeas con las cantidades más altas de consumo de agua de riego.
Por lo tanto, la mejora de las operaciones de riego utilizando herramientas de gestión para armonizar la explotación de recursos, podría ser una manera eficaz de reducir la extracción de aguas subterráneas y la tendencia de la desertificación tanto en SRB como en UGRB.

Figura 2. Mapas de consumo de Riego en España (de Wriedt et al., 2008)

 

 
 
 
 
     
 
         
  Aplicaciones  
Ahora puedes acceder a
todas las aplicaciones que
se vayan desarrollando a lo
largo del consorcio.
 
APLICACIONES
         
 
         
  Aplicaciones  
Usuario     
Contraseña   
 
LOGIN